top of page

Uso correcto de laptop en el trabajo

  • Foto del escritor: Daniel Ramírez
    Daniel Ramírez
  • hace 5 horas
  • 2 Min. de lectura

El uso de laptops se ha vuelto cada vez más común dentro de oficinas, almacenes y áreas administrativas debido a lo práctico que es y que nos brinda capacidad de movernos aunque es un arma de doble filo pues. también ha traído consigo malas prácticas que pueden poner en riesgo tanto al trabajador como al equipo.


Por ejemplo, uno de los errores más frecuentes es caminar mientras se revisan correos o reportes. Esto puede provocar choques con otras personas, caídas, errores por distracción o incluso ingresar accidentalmente a zonas de riesgo.


Conoce más sobre seguridad en la oficina y el uso correcto de laptops



Situaciones que debes evitar si utilizas una laptop


  1. Escribir mientras caminas, menos si vas cerca de líneas de producción

  2. Subir o bajar escaleras con la laptop abierta, ni siquiera con el celular debes hacer esto.

  3. Colocar el equipo en superficies inestables o poco seguras a menos que quieras un gran descuento en tu nómina.

  4. Trabajar en áreas con polvo, humedad o grasa, aunque parezca inofensivo, estas condiciones afectan al equipo.

  5. Acercarse con la laptop a maquinaria o bandas transportadoras puede ocasionar atrapamientos, golpes o daños a la producción si el equipo cae en la línea.


Lo mejor que puedes hacer si trabajas constantemente con una laptop es agregarle accesorios externos para evitar malas posturas que a largo plazo afectan la salud.

Siempre que sea posible, utiliza teclado y mouse externos, especialmente si el equipo es pequeño.



Uso ergonómico de laptop

El uso adecuado de la laptop no solo evita accidentes, también prolonga la vida útil del equipo y lo más importante, asegura tu bienestar.


Cuando la practicidad se vuelve en tu contra


Tener una laptop implica mucha responsabilidad ya que parece bastante útil llevarla a todos lados para trabajar y, con el tiempo, dejarla sola en autos o en áreas que parecen confiables, lo que puede terminar en el robo del equipo y en la filtración de información sensible o confidencial de la empresa.


Al igual que con las computadoras de escritorio, dejar la laptop sin bloquear, abrir archivos privados en áreas comunes o dejar la pantalla visible para muchas personas puede facilitar la copia de información y derivar en problemas legales.


Otra práctica aparentemente inofensiva es conectarse a redes públicas en cafeterías, parques o aeropuertos. En estas redes puede haber personas malintencionadas esperando interceptar datos o robar accesos a correos y sistemas empresariales.


Si necesitas conectarte a una red así, puedes solicitar al área de sistemas un acceso por VPN, que funciona como un túnel seguro por donde viaja la información, reduciendo el riesgo de robo y permitiéndote trabajar cuando no hay otra opción.


Recuerda que los equipos empresariales suelen estar monitoreados y el mal uso puede traer sanciones.


¿Cómo cuidas tu equipo de trabajo?

 
 
 

Comentarios


bottom of page